Me gustan las tiras cómicas, son rápidas de leer y suponen un reto para el autor, ya que le obliga a tener que esforzarse en ser original y creativo con su obra. He descubierto un interesante nuevo comic, Dark Lord, sobre las ocurrencias de un villano y su mundo. No es novedoso dar un giro al habitual punto de vista de los «buenos» y ver las cosas desde el del «malo» (lo he visto en videojuegos, juegos de mesa, …), pero no tenía constancia de ningún comic (que los habrá).
Es un librito en formato apaisado, formato habitual para tiras cómicas pero que no me gusta por el incordio que supone luego almacenarlos. El dibujo es resultón, poco elaborado pero suficiente para lo que necesita, aunque me ha parecido un tanto extraño que algunas viñetas dan la sensación de estar mas elaboradas que otras, como si faltara tiempo o ganas para trabajarlas. Técnicamente suficiente, la falta de expresividad del personaje principal (lleva casco) se suple con la calidad de los textos.
Una de los mayores retos de dibujar tiras cómicas es que tienen que ser entendidas de forma aislada. Suele ocurrir a los creadores que muchas veces encuentran un filón para una misma idea y crean varias viñetas en torno a ellas, pero para entenderlas es necesario ver todas en su contexto y linealidad (independientemente del universo de personajes secundarios creados alrededor del personaje principal). Así, leyendo el libro me encuentro con tiras que para entenderlas necesitan de la continuidad de las anteriores, y entonces dejan de ser tiras para ser algo lineal, con un punto y coma que las separa. Esto con Dilbert, por ejemplo, apenas ocurre.
No obstante tiene puntos muy graciosos y creo que ha sido una compra acertada, que ha merecido la pena leerlo. Dejaré para otro día el discurso sobre el ratio «tiempo de lectura»/»precio del volumen», pues pocos soportan ese peso. Media hora de lectura vale 13€?
Vi el otro día unas cuantas de sus tiras en Deviantart y seguramente me lo acabe comprando.
En m caso fue una compra por impulso: la portada me hizo gracia y lo pillé. Me pareció gracioso y si sacan un segundo tomo lo buscaré. Lo recomiendo