Lo llevo diciendo mucho tiempo: con el auge de las compras en internet, el sector de las empresas de paquetería tiene que crecer un montón. En este caso voy a hablar de una empresa que mas que crecer, está innovando con una formula barata de envio de paquetes. Su principal atractivo es que puedes realizar un envio de un paquete por sólo 4€ (+IVA), con la novedad de que en lugar de utilizar una red de oficinas de la empresa, utilizas una red de tiendas adheridas al proyecto como «puntos de entrega». Hoy he recibido mi primer paquete así.
Todo se basa en tener un red de tiendas o negocios adheridos al servicio de entrega/envio, con la comodidad para el usuario de la versatilidad de horarios que ofrecen las tiendas, así como poder elegir donde recoger o enviar los paquetes. En mi caso es de mucha utilidad, ya que como Correos sólo trabaja en mi pueblo de mañana, normalmente tengo que andar esperando al sábado para ir a recoger mis paquetes, y de esta forma, puedo pasarme cualquier día en el horario de la tienda que haya elegido.
De momento no hay muchos comercios adheridos, aunque si los suficientes para tener una cobertura decente. Se puede consultar en su web: http://www.kiala.es/
El caso es que la semana pasada contacté con un chico de un foro para comprarle unos juegos y me dijo que los enviaría por Kiala. Conocía el servicio, pero nunca lo había usado. Además de la dirección, tuve que buscar en el mapa de comercios de Kiala a cual quería que me lo enviara. Elegí uno y le pasé el código del comercio. A partir de ahí, me realizó el envio el lunes y recibí un correo de Kiala notificándome que me iba a llegar un paquete, que estaba en tránsito, con un código de seguimiento para ver el estado del envio. Hoy jueves he recibido otro email diciendo que tenía el paquete disponible, me he acercado a la tienda y tras identificarme, lo he recogido (sobre las 19:30). Y el paquete era grandecito, en Correos hubiera costado enviarlo 10€ tranquilamente.
Las tiendas adheridas no ganan casi dinero con este servicio, pero juegan con la variable de que ya que vas a su local les conoces, y de paso, les puedes hacer gasto. En mi caso, como era una tienda de gominolas, algo cayó (era el local mas cercano a mi casa eh?). Me llamó la atención que en la tienda tenían una pda con lectora de código de barras para validar la entrega, así que el servicio es mas profesional de lo que parece a simple vista. Y digo yo, con tantos medios y tan barato…donde está el beneficio? Porque en el paquete que he recibido venía una pegatina de la empresa Redyser.
Así que el servicio es barato para hacer envios, y rápido y fiable para recibirlos. Todo un chollo, hoyga.
El viernes pasado( hace yá 5 días) intenté enviar mi segundo paquete y después de pagar con tarjeta los 4,83 euros utilizando mi ordenador fijo con una conexión de ADSL, y a continuación NO ME SALIÓ LA ETIQUETA para pegar en el paquete. Lo intenté dos horas más tarde por si acaso y después de pagar otros 4,83 euros, tampoco salió la etiqueta. Con mi cliente tirado esperando el paquete a falta de la dichosa e imprescindible etiqueta, como en kiala no hay atención telefónica, busque en la web y llamé al 914113619 . La operadora parecía sincera pero me dijo que Kiala no atiende a clientes por teléfono y no podía hacer nada más que redirigirme a contactos mediante correo electronico que figura en la web de KIALA aunque entre otras cosas me confesó que desde el verano de 2014, por un error del sistema informático de kiala, a menudo están cobrando sin que a continuación se genere la etiqueta ante la impotencia de los clientes pero esta información no la hacen pública para que no cunda el pánico y comunican por correo electrónico al que reclama, que la culpa es del ordenador del cliente que paga y se queda eternamente esperando la etiqueta.
El viernes envié un mensaje al correo de web.es@kiala.com y llevan 5 días dandome largas con mensajes semi automáticos.
Este me lo enviaron a los tres días de tener todos mis datos del envío para poder solucionar el problema :
———————————————————————
Por favor, acceda a su perfil en Kiala y vaya Menu –imprimir etiquetas.
En este Menu debería poder ver su pedido e imprimir su correspondiente etiqueta.
Le recomendamos realice esta operación desde un PC, ordenador, y no desde un dispositivo móvil ya que desde este último suele generarse incidencias de este tipo.
Si no pudiera acceder a su etiqueta, por favor, indíquenoslo.
——————————————————————-
Les dije que hiceran el favor de no hacerme perder el tiempo comunicándome lo que debería haber pasado pero no pasó y que el pago no lo hice desde dispositivos móviles . Tardaron otro día en contestar y ayer martes me pusieron esto:
——————————————————————–
Por favor, remítanos los siguientes datos para poder gestionar su etiqueta:
Correo electrónico con el que está registrado en kiala:
Correo electrónico del destinatario:
Datos del punto kiala de destino:
Fecha y hora exacta de gestión del pedido:
———————————————————————
Les conteste que estos datos yá los tenían desde hacía 4 días porque este mensaje me lo enviaron el viernes pasado cuando contacté tras la incidencia (dos pagos de 4,83 euros a cambio de nada) y no se dignaron comprobarlo.
Hoy miercoles después de haber pasado otro día con mi cliente tirado , me envían otro correo con la misma perla que me pusieron yá en uno de los mensajes anteriores:
———————————————————————-
A partir de los datos enviados notificamos al dpto. informático gestione su etiquetas.
Le informaremos al respecto.
———————————————————————
Ante semejante despropósito y con mi cliente tirado 5 días esperando a que yo reciba una etiqueta que yá he pagado dos veces , para poder ponerla en su paquete y enviarselo, ya no espero que me solucionen el problema en un plazo adecuado y no me queda más remedio que utilizar todos los foros donde poder difundir esta información para advertir de este tipo de situaciones de impotencia e injusticia a los posibles futuros usuarios de KIALA que solo se fijan en el caramelo de la tarifa de 4,83 EUROS HASTA 8 KGS como me sucedió a mi.